lunes, 3 de octubre de 2011

La Nueva Mente del Emperador




















Escrito por Roger Penrose y editado por Mondadori España en 1991 (año en el que me lo regaló mi actual mujer, en aquellos momentos mi novia, y tuve el placer de leérmelo).

Sobre el autor tengo poco que decir que no sepa la gente y que no haya dicho yo antes, así que no diré nada y dejaré que el que esté interesado en él, eche un vistazo al link de un poco más arriba.

Hace poco comenté otro libro suyo (El camino a la realidad) y dije que Roger Penrose escribía libros de física para físicos y matemáticos. Tengo que reconocer que éste es un poco mas fácil de leer que el que comenté antes (bueno, un poco bastante), pero sigue requiriendo cierto nivel de matemáticas para no perderse más veces de las estrictamente necesarias.

Es un libro del que recomiendo su lectura a todos aquellos interesados en dar un buen repaso a la física que existía en 1989 (que aunque parezca que ha debido cambiar mucho no lo ha hecho tanto y por consiguiente sigue siendo válido en casi todo) y en entender un poco en qué consiste eso que los científicos llaman inteligencia artificial (y que, por experiencia propia, diré que es un campo de investigación multidisciplinar, donde coincidí en los cursos de doctorado con informáticos, ingenieros, médicos, matemáticos y físicos).

Habla un poco de todo, desde la máquina de Turing (por cierto, el que no quiera que no compruebe la codificación de "u" de la página 560 que ocupa un par de folios, que ya lo hice yo y está correcta), de espacios de fases, de computabilidad, de la flecha del tiempo, de la mecánica cuántica, de otros muchos temas y termina con el capitulo 10 dedicado a intentar explicar ¿dónde reside de física de la mente?.

No es que el libro nos vaya a dar la respuesta definitiva a si las máquinas lograrán pensar realmente algún día, pero nos plantea argumentos realmente muy buenos al respecto (quizá los defensores de la IA fuerte no estén tan de acuerdo con que los argumentos son buenos, pero para mi sí que lo son).

Por resumir, el primer libro de divulgación científica que me leí y del que guardo un muy grato recuerdo. Son 557 páginas (no las 1398 del anterior que comenté) de las cuales hay algunas que podrían ser un poco engorrosas si no se tiene una formación de ciencias, pero que creo que con calma (e incluso saltándose algunas manipulaciones matemáticas que no se entiendan) se puede leer sin demasiados problemas.

Como de costumbre, copio un trocito:

"Ciertamente existe un interrogante para cualquier descripción cuántica "ordinaria" de nuestros cerebros, ya que la acción de "observación" se considera un ingrediente esencial de la interpretación válida de la teoría cuántica convencional. ¿Debe considerarse el cerebro "observándose a sí mismo" cuando un pensamiento o percepción emerge a la atención consciente? La teoría convencional nos deja sin ninguna regla clara de cómo la mecánica cuántica podría tomar esto en consideración y, en consecuencia, aplicarlo al cerebro como un todo."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2 (algunas partes son realmente densas)
Opinión: 5 (muy, muy bueno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario