martes, 1 de febrero de 2011

Partículas elementales

Escrito por Gerard 't Hooft y editado por Crítica el 2001 (nuevamente dentro de la colección Drakontos).

Un libro bastante bueno para hacernos una idea del "jaleo" de partículas elementales que existen según el modelo estándar (hay una tabla bastante completa en la página 42 que se amplía en la página 145), pero además de hacernos un resumen de lo que ya se sabe, se adentra en temas que aún hoy en día se están investigando, como las dimensiones del espacio-tiempo (en este caso habla de once), la supergravedad, las supercuerdas, la gravedad cuántica... El estilo es bastante fluido y relativamente sencillo de seguir, aunque algún capítulo, como el de los Kaones, haya que leerlo sin mucho ruido de fondo para no despistarse.

También hay un buen glosario de términos habituales al final del libro, lo que puede resultar muy útil para los lectores que no estén demasiado familiarizados con el lenguaje técnico (aunque no es un libro que incluya demostraciones matemáticas de esas que asustan a casi todo el mundo).

En resumen, un libro bastante recomendable para los que estén interados en tener una idea de por dónde van los tiros en la física de partículas (y en otras ramas de la física), aunque hay que recordar que está editado en el 2001 y en ciencia eso son muchos años.

Un párrafo del libro:

"Paul Dirac se sintió muy incómodo cuando en 1931 dedujo, a partir de su ecuación para el electrón, que debería existir una antipartícula con carga eléctrica opuesta. Esta partícula no había sido descubierta y no quería perturbar a la comunidad científica con una proposición tan revolucionaria. "Quizá esta partícula cargada positivamente, tan extraña, sea simplemente el protón", sugirió. Cuando poco después se identificó la auténtica antipartícula del electrón (el positrón) se sorprendió tanto que exclamó: "¡mi ecuación es más inteligente que su inventor!"."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 2
Opinión: 4