lunes, 31 de enero de 2011

El arco iris de Feynman




















Escrito por Leonard Mlodinow y editado por Crítica en 2004 (una editorial que mencionaré muchas veces ya que tiene una colección muy buena de libros dentro de la colección Drakontos).

Al igual que el libro comentado anteriormente, es un libro de una lectura muy fácil que tampoco se centra en los detalles técnicos de ningún descubrimiento. Se trata de las sensaciones de un recién doctorado en física (Leonard Mlodinow) que llega como profesor al Caltech y se encuentra en un despacho en el mismo corredor que los despachos de Feynman y Gell-Mann, lo que bastaría para someter a presión a cualquiera. Además, le dejan que él mismo decida en qué quiere investigar, lo que le somete a una mayor presión aún. Y ahí comienza el libro, su relación con el resto de profesores, sobre todo con Richard Feynman, sus pensamientos (muchos de los cuales estoy seguro que hemos tenido todos en algún momento a lo largo de nuestras vidas) y unas conversaciones dignas de retener en la memoria. En mi opinión, muy recomendable también y para leer en una sola tarde en la que no se produzcan interrupciones, ya que son sólo 180 páginas que se hacen realmente muy cortas.

Copio un poco de una conversación entre Feynman y Mlodinow. Empieza hablando Feynman:

"- ¿Cómo va tu trabajo? - preguntó.
Me encogí de hombros.
- En realidad no va.
Yo deseaba ser como Constantine. Todo le resultaba fácil.
- Déjame preguntarte una cosa. Piensa en cuando eras un niño. Para ti eso no es retroceder demasiado. Cuando eras un niño, ¿te gustaba la ciencia?, ¿era tu pasión?
Asentí con la cabeza.
- Hasta donde puedo recordar.
- A mí también - dijo-. Recuerda, se supone que es divertida. Y echó a andar."

Clasificación:
Facilidad de lectura: 1
Opinión: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario